miércoles, 30 de agosto de 2017

NIELOLE MAPV, MLEAY AVKAN / Comunidad Pancho Marivil Dos siembra en fundo usurpado



LABRANZA/ Comunidad Pancho Marivil Dos realiza acción de siembras productivas en el interior del fundo "La Montaña" usurpado por latifundistas, actualmente la comunidad ejerce su derecho a su territorio histórico, llevando a cabo un proceso de recuperación territorial ancestral mapuche. La comunidad tiene el deber y necesidad de recuperar su territorio, para seguir siendo mapuche, ya que si no lo hacen, los latifundistas negociarán con las empresas constructoras (SOCOVESA) y comenzarán a urbanizar el territorio colindante a las comunidades, que ya están hacinadas por el reduccionismo hecho al pueblo mapuche, a la orilla de la ciudad de Labranza, a kilómetros de Temuco, perdiendo su vida a base de la tierra por la irrupción del cemento, la contaminación, el smog, el ruido y todo lo que la ciudad conlleva, la perdida del paisaje campestre junto a la perdida del espacio necesario para desarrollar la vida en el campo. Entonces la comunidad se ve en la obligación de ejercer su derecho a la recuperación territorial ancestral, para darle continuidad a la vida mapuche en el campo, en la tierra, con su nguilaltuwe, paliwe, huertas, chacras, animales, vertientes y cuidando a toda costa la naturaleza ante la intervención de las empresas capitalistas y latifundistas que lucran, explotan y deterioran el territorio mapuche.

Se hace un llamado a estar atentos al desarrollo de este proceso de recuperación territorial, ya que durante los últimos meses han habido graves episodios de represión a los peñi y lamgen que están ejerciendo su derecho al territorio ancestral en este y diversos territorios en legítima lucha. Apoyar, solidarizar, acompañar, luchar, resistir y recuperar! ... Por la continuación y desarrollo del Weychan por todo el Wallmapu!!!

Fuera latifundistas, terratenientes, empresas forestales y megaproyectos !!! Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!! NIELOLE MAPV, MLEAY AVKAN!!! MARRICHIWEW!!!!

--------------------------------------------------

Más informaciones en Werken Noticias (www.werken.cl)

1 comentario:

  1. Te doy la razón pero en algunas ideas poseo una vision distinta
    me siento agradecido igual
    Siempre veo tus articulos

    ResponderEliminar