miércoles, 30 de agosto de 2017

EPEW: El Oso Perezoso y el Robot / Chi chofv Oso chi Robot engu



Cortometraje de ficción hecho con técnicas mixtas, en mapudungun y castellano, para niños, jóvenes y adultos, donde el trasfondo es la defensa de la tierra ante las amenazas de las industrias extractivas que acaban con el ecosistema, comunidades y seres que allí viven.

Sinopsis:

-En un maravilloso bosque donde habitan unos osos perezosos, existen los llamados árboles de la vida.
Todos los seres vivos del bosque se alimentan de los frutos silvestres de aquellos arboles de la vida lo cual los hace muy importantes para la existencia.

Kiñe kvme fvta mawidantu mapu mvlerkey kiñeke aliwen mongelmapukelu, wvlkelu mongen kom pichike kulliñ ka itrofill mongen tie mew mvlelu

-De pronto... llegan unos robots de hojalata, que tienen la intención de cortar los árboles de la vida para obtener dinero.

Welu puwvrumerkey kiñeke pañillwe robots kvpa katrvkalu chi pu aliwen mongelkelu itrofill dungu nieñmual ran.

-Entonces ... impulsados por la defensa de su bosque, los osos y pajaritos comienzan una controvertida riña con los malvados robots de hojalata (…)

Fey mew llituy ñi weichan mawida mongen ka chi pu robot engu.

-Los animales no se explican por qué siguen llegando más robot, no se dan cuenta que éstos salen desde los escombros, vertederos y la basura acumulada por la irresponsabilidad de las personas.

Dew weichakalu engvn wewiiñ feypilewelu chi mawida pichike kulliñ, welu kvpakvpangey wezake robot, wefkvleparkeyngvn kvñkvpu mew vtrvfentulu chi pu che.

-Finalmente, después de años de pleitos y controversias, los animales del bosque y los robots se ponen de acuerdo en hacer las paces y hacerse amigos. Dejaron atrás rencores y disputas, para empezar a respetarse mutuamente.

Pvtrvn tripantu ruparkelu trvrvmdungurkeyngvn chi pu oso ka chi pu robot engvn, wenvyyewtungvn, yamuwkvlewerkeyngvn.

-Años de ardua defensa lograron hacer entender al robot que no tenían que cortar los árboles de la vida del maravilloso bosque, porque es sagrado y fuente de vida para los animalitos y plantas que allí habitan. Los robots entendieron que no es bueno talar bosques para obtener recursos monetarios, que no se debe dañar aquello que nos da la vida y alimento. ...

Chi pu robot kimingvn chumngelu ñi mvlen chi pu aliwen mongen wvlkelu, feyengvn mongelmapukeyngvn, elukeyngvn ñi neyen choyvam ka tremam fillkechi kulliñ.
Kvmelay katrvael aliwen pilewerkeyngvn ka kvmelay re ral nieñmuael chi pu che kuñiwtunun mapu, ko ka mongen.

y ... Finalmente lo robot se fueron del Bosque!

MORALEJA:

-Cuando hay una grave amenaza que vaya a afectar a la naturaleza y los seres vivos, entonces no hay que quedarse durmiendo sin darse cuenta del grave peligro del cual puede ser afectado el medio ambiente, el territorio y naturaleza donde vivimos.

NGVLAM:

-Wesake dungu mvleyem kvmelay taiñ umawnagkvlen, mvley taiñ ngvneduamael ka taiñ kellukonael mapu zungu mew.

*Película realizada en conjunto con los niños y ñiñas del Taller Audiovisual del Colegio Mapudungun de San Ramón, con los pequeñitos y pequeñitas del Kinder y pre Kinder del Colegio Eloísa Gonzales de Tirúa y los talentosos y talentosas alumnos y alumnas de Educación Diferencial del Colegio Hector Carrasco de Quidico / Proyecto Kume Mongen. LABQUEN MAPV 2017.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario