jueves, 28 de diciembre de 2017

EPEW: LOS PUMAS Y LOS CERDOS / Fábula sobre el Extractivismo y la Prisión Política Mapuche


EPEW: LOS PUMAS Y LOS CERDOS / Chi pu pangi ka chi pu sañwe engün (Bilingue: Mapudungun-Latino)

"Había una vez unos tiernos Pumitas disfrutando alegremente la Primavera, cuando sorpresivamente llegan unos malulos Cerdos con la intensión de convertir su ecosistema en cemento gris, carreteras, hidroeléctricas, mineras y empresas extractivas. Como los Pumas podían extinguirse y perder su forma de vida apegada a su territorio, por la inmensa intervención que desean hacer a toda costa los Cerdos, entonces deciden alzar y unir sus garritas para defender con valor la Naturaleza, la Flora, la Fauna, el Agua y la Vida."

Cuento hecho con nuestros/as Pu Pichikeche del Territorio Lafkenche, sobre la Defensa de la ÑukeMapu ka itrofilmongen ( Madre Tierra y su Biodiversidad ) ante la invasión de mega proyectos que destruyen, contaminan y devastan gravemente el Wallmapu, persiguiendo y enjaulando a quienes se opongan. Una metáfora no muy lejos de lo que ocurre en la actualidad. Para ver en familia, reflexionar y compartir.

“Enturayenafuyngün welu tüngümürpulayngün chi pewüngen” (…) “Podrán cortar las flores, pero jamás detener la Primavera”…

“Nürüftukuleiñ welu eluñmangelaiñ ñi apümtukungeael taiñ mapu, chi pu sañwe ñi wesangen mew, ka newentuleñmiñ taiñ tefünuaetew iñchiñ”

* Mini Película realizada en conjunto con los niños y niñas de los Colegios Mapudungun del Lleu lleu, Hector Carrasco de Quidico y Eloísa Gonzales de Tirua, en los Talleres de Audiovisual, Artes, Pintura y Cine. Proyecto Kume Mongen. Segundo semestre 2017. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario