sábado, 11 de febrero de 2017

Documental PIKUN MAPU - 2016



Documental 2016.

Un relato sobre la historia del territorio Mapuche - Pikunche en el valle central: resistieron a la invasión Inca y luego a la Invasión de la corona Española. A partir de ese genocidio y conquista, que buscaba el oro, riquezas, poder y tierras, se sentaron las primeras bases donde se gestó y perpetuó el colonialismo en el Pikún Mapu, construyendo fuertes militares, gobernaciones, caminos, asentamientos mineros, poblados e Iglesias para cambiar -con el uso de la fuerza y la manipulación- la cosmovisión Mapuche - Pikunche que se vivía en el valle central por religiones occidentales. La iglesia tuvo un rol clave en este colonialismo genocida y de despojo territorial y cultural contra los pueblos originarios.

Este proceso histórico, es lo que genera las condiciones para el siguiente proceso de colonización, ahora encabezado por el Estado Chileno desde 1810 en adelante.

Actualmente en el Wallmapu se vive una cuarta invasión, la primera Inca, la segunda española, la tercera chilena junto a colonos europeos y la cuarta de las empresas transnacionales y su poderosa influencia en la era de la globalización. En todas estas fases hay un principio continuo, si se deja de resistir, se deja de existir.

Debajo de una ciudad como Santiago, siempre se oculta una sangrienta historia. Y hoy en día, una modernidad enajenante mantiene a las personas viviendo y sobreviviendo en una maquina acelerada de consumismo, tecnología, espectáculo, contaminación, individualismo y materialismo, la mecanización de la vida y sus fenómenos en una burbuja occidental del cual no se es capas de mirar más allá, una falsa felicidad con necesidades inventadas e historias relatadas por los conquistadores para justificar y decorar sus invasiones y genocidios. A pesar de eso, emergen desde las profundidades de la tierra una nueva generación de Mapuche que se fortalecen y se reivindican, en torno a sus propias visiones culturales y espirituales, el legado del kuifi kimun ka feyentun mapuche.

En el Pillan Wingkull, un emblemático cerro Pikunche del valle central, se concentra una poderosa conexión espiritual incapaz de resumir en palabras, brotan de allí conocimientos antiquísimos, una herencia viva que empapa a jóvenes y familias a reencontrarse consigo mismo y por ende con sus propias raíces mapuche en medio de la capital del colonialismo. Es que bajo las enormes  y nuevas construcciones y edificios siguen floreciendo los antiguos conocimientos. No se puede saber a donde vamos, si no sabemos de donde venimos.

Nacieron en el cemento, pero en sus palabras hay una ancestralidad viva que resiste al paso del tiempo. En sus miradas está la cosmovisión mapuche que jamás se pudo extinguir y ahora más que nunca ha ido tomando mas fuerza, vigencia, sentido, razón, profundidad y legitimidad. La ternura de la madre tierra, la disciplina de los guerreros y guerreras, la sabiduría de las estrellas, la medicina de las plantas, el mensaje implícito del canturrear de las aves, la unidad, solidaridad y afecto que se genera al interior de las comunidades, la energía y la sincronía de las ceremonias, donde convergen elementos, conocimientos y fuerzas que van más allá de este mundo terrenal, son algunas muestras de que existen otros modos de vida distintos y hasta antagónicos al sistema dominante contemporáneo. Es que queda claro, que desde nuestras raíces si podemos reconstruir el pasado, luchar en el presente y proyectarnos hacia el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario