martes, 30 de junio de 2015

(VIDEO) TRAFUN, HASTA RECUPERAR TODO EL TERRITORIO




(VIDEO) Trafun, Hasta recuperar todo el territorio



Durante las fechas de We Tripantu, año nuevo mapuche, las comunidades mapuche renovaron sus fuerzas y continuaron con ímpetu los siguientes procesos de lucha, defensa y movilización por volver a vivir libremente en aquel inmenso territorio del sur que pertenece al pueblo mapuche.

En Trafun, un lugar en lo alto de la cordillera, entre ambas repúblicas neocoloniales, Chile y Argentina, se desarrolla una recuperación territorial de 13.000 hectáreas. Allí levantaron un “Rewe”, un espacio ceremonial fundamental para la cosmovisión originaria mapuche y para la resistencia cultural, política y territorial de los Lof del WallmapuCarabineros junto al personal de los Latifundistas y civiles armados en un violento procedimiento policial destruyeron y quemaron el “Rewe, utensilios sagrados, banderas y rukas de la recuperación y espacio ceremonial.  Las comunidades, con rabia e indignación expresan su reacción ante lo sucedido: que la represión impunemente haya profanado un lugar sagrado en su vida espiritual y junto a eso haber violado los tratados internacionales firmados por el Estado de Chile, que reiteradamente no son respetados. La deuda histórica sigue vigente. Todas las medidas tomadas por ambos Estados apuntan a proteger los intereses de los poderes económicos capitalistas aposentados en las zonas de conflicto.

El Kull kull mapuche, aquel épico cuerno que resuena llamando a la guerra, toma más fuerza en este nuevo ciclo que comienza, el alzamiento se multiplica, van en aumento las tomas de fundos y predios, anhelando un horizonte de recuperación territorial más amplio y con esto el nivel de violencia policial y terrorismo de Estado es cada vez más grave.

Las palabras expresadas son claras, habladas tanto en wingkazungu como en mapuchezungu, reflejan una dolorosa historia de lucha y resistencia que continúan a sangre y fuego, soñando un territorio libre, recibiendo balazos más que soluciones, entre la profundidad de la tierra y el alba, hasta habitar aquel lugar donde caminaban los antepasados, hasta las últimas consecuencias, hasta recuperar todo el territorio.


-------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario