viernes, 4 de enero de 2013

MINGA VERANIEGA, SOLIDARIA Y CULTURAL !!




MINGA LAUTARO 2012. 

del 16 al 20 de enero.


Aporte sugerido por persona: $3.500 (para gastos de comida y materiales)

+ 2 kilos de legumbres
+ 2 litros de aceite
+ 2 kilos de verduras  
+ 2 kilos de harina



Minga solidaria, en la localidad de Lautaro (a 30 minutos de Temuco), territorio mapuche, en la parcela de la poeta Adela Quiñileo. Este encuentro abierto, fraterno y cooperativo será una acampada comunitaria en donde todos podremos contribuir en el proceso de construcción, aprendizaje y sabiduría. 


Actividades: 

- Taller práctico de medicina natural

- Taller práctico de huerta orgánica y compost
   - Taller de construcción de horno de barro 
- Foros, círculos de conversación y sabiduría

- Ollas comunes, sopaipilladas y mateadas

- Fogones nocturnos, música, poesía



Solo tienen que traer su amor por la mapu (tierra), su  conciencia ambiental, su compromiso social, sus manos trabajadoras, sus 

pensamientos, sus virtudes y sus ganas de cooperar activamente en el encuentro.


Se recuerda que en el terreno de la Lamgen Adela Quiñileo las puertas están abiertas a las personas comprometidas, siempre con el máximo respeto al ecosistema, a las agrupaciones, personas, vecinos y actividades en desarrollo, ya que el propósito esencial del encuentro es la construcción y los talleres prácticos. 


La iniciativa nace con el interés de poder encontrarnos, participar colectivamente, intercambiar experiencias, sabidurías,  aprender y desarrollar el tejido social que nos da fortaleza para enfrentar las luchas que se dan permanentemente, en todos los frentes y en todos los ámbitos, tanto en la ciudad como en el campo, del cual todos estamos involucrados, directa o indirectamente. Viéndonos cada vez mas afectados por los mega proyectos de destrucción ambiental, privatización y monopolización de los recursos naturales en manos de unos pocos empresarios.  Esta Minga responde a este contexto, recobrando nuestra capacidad de comunión, coordinación, apoyo mutuo y hacer lazos solidarios para los continuos procesos de lucha social, desarrollo cultural y defensa de la naturaleza.

Se recomienda llevar carpa, saco de dormir, frazadas, ropa cómoda para ensuciar, guantes, linternas, serruchos, cuerda, cordeles, martillos, clavos, herramientas de carpintería y agricultura. Instrumentos musicales, ollas, tachos, servicios, confort, bolsas de basura, útiles de aseo (biodegradable para no contaminar el rio) y utensilios domésticos para colaborar durante el desarrollo del encuentro. Para la comida aliños, condimentos, azúcar, sal, mate, té, lahuen, semillas. Las ollas comunes se harán de forma participativa, por lo tanto todos tenemos el deber de aportar con ingredientes y conocimientos para que estas se den a cabo todos los días del encuentro. También la preparación de sopaipillas mapuches y pan amasado será constante, por lo que se requiere ir rotando los encargados de alimentación y aseo.


 Informamos que en la comunidad no hay luz eléctrica, tampoco sistema de agua en cañería, pero si hay un bello río cerca donde se puede ir a buscar agua y bañarse. 

Muchas cosas se van a tener que resolver en el momento, con los materiales y herramientas que se alcancen a juntar durante esos días, por lo que pedimos toda sus ganas de aportar con ingenio, fuerzas, creatividad y entusiasmo en todas las tareas que vallan surgiendo durante los días de la minga. 




Inscripciones, información, aportes:

nukemapulandia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario