jueves, 16 de junio de 2011

RECONSTRUYENDO EL PASADO.... 2 DE JULIO



Pu peñi ... Pu Weichafe

El Sábado 2 de julio tendremos una instancia especial. Haremos una recreación de lo que fue el legendario "Futa Malón", es decir el gran levantamiento Mapuche contra el Chileno invasor (1881). Todo esto como parte del proyecto Ñukemapulandia, cine consiente y critico. Que reivindica la lucha de los antepasados, analiza el presente y siembra semillas de esperanza y rebeldía para el weichan, la lucha que venga...

Es por eso que como colectivo lo invitamos a todos los peñi comprometidos con la historia y kultura Mapuche para hacerte parte de este trawun, encuentro entre hermanos, que de seguro nos hemos visto en mas de una ocación en las protestas y movilizaciones, o en las peñas, velatones, palines, foros o tantas instancias que se dan comunmente en la warria.

La invitación es para comprometerse a hacer un viaje al pasado y revivir ese capítulo en nuestro imaginario colectivo. El newen del guerrero vuelve a brotar y nosotros podemos plasmarlo en la película.
Sientan la fuerza de pasar a ser, un WEICHAFE de los antiguos...

El encuentro es el Sabado 2 de julio a las 10:00 am. En av. Grecia c/n Las Torres. (donde termina grecia y están las torres de alta tención. Micro 506 y 507). En esa esquina los pasaremos a buscar en camioneta para transportarnos al interior de la quebrada de macul, alejados de la urbe gris y empezar a prepararnos para la grabación.

Toda la gente que confirme para ese dia, le daremos desayuno y almuerzo. (confirmen con anterioridad para anotarlos en la lista, enviando su nombre y celular, en caso de apuros). La idea es pasar una tarde agradable entre hermanos, así que pueden invitar a mas peñis que puedan aportar en la grabación. La hora de finalización es a las 18:00 hrs. A continuación con un listado de vestuario que hay que llevar.

LISTA DE COSAS QUE NECESITAMOS QUE LLEVEN (SI PUEDEN):

- Makuñ (manta o poncho)
- Chiripa (telas amarradas a la cintura)
-Wiño (chuekas)
-Waiky (lanzas)
- colihues largos
- Paños rojos viejos (para trari longko de weichafe)
- Instrumentos Mapuches (Kull-kull, trutruka, trompe, kultrun, pifilca etc)
- Ropa gruesa, muy antigua, manchable y oscura
- Bototos o zapatones 
- Pantalones de tela
- Vestones gastados
- Chupallas o sombreros S.XIX
- espuelas y todo tipo cosas antiguas.


- Mate, te, cafe
- Agua caliente, tacho
- Frutas, pan, galletas...
- confort, vendas, parche curita
- toalla, calsetines 
- bolsas de basura

Y sobretodo... su kimun, newen, rakisuam y aukan !!!   (saber, fuerza, pensamiento y rebeldia)

LOS ESPERAMOS EL SABADO 2 DE JULIO. A LAS 10:00 HRS.
NOS FALTEN. INVITEN A MAS PEÑIS... O A OTROS HERMANOS QUE LES GUSTARIA ACTUAR DE WEICHAFE, SOLDADOS, MERCENARIOS O CAMPESINOS....

Envien su confirmación al mail: nukemapulandia@gmail.com

NOS VEMOS ALLÍ...

MARRICHIWEW!!!


Mapa




REFERENCIAS VISUALES....












No hay comentarios:

Publicar un comentario