domingo, 16 de noviembre de 2014







¡Amulepe taiñ Weichan! 
LA VIDA, LUCHA Y ASESINATO DE VICTOR MENDOZA COLLIO 


LINK VIDEO:

Habla la familia de Victor Mendoza Collio, quién fue asesinado afuera de su hogar por desconocidos el 29 de Octubre 2014. La comunidad Manuel Pillan, del cual Victor era dirigente, se encontraba en proceso de recuperación territorial a manos de empresas forestales, en la localidad de Ercilla, la denominada "zona roja" del conflicto mapuche. Sector altamente militarizado e intervenido por agentes encubiertos de seguridad. Victor fue uno de los fundadores de esta joven comunidad mapuche, llena de convicciones y motivaciones para lograr el anhelo de recuperar sus tierras ancestrales, que por derecho legítimo les pertenece y ahora se encuentra en manos de empresarios. Pero todos estos sueños de volver a su tierra fueron ensombrecidos un día en la noche, cuando un disparo de escopeta le provoca la muerte inmediata, allí ante los ojos de su hija de 6 años y su esposa de 6 meses de embarazo.

La comunidad manifiesta que este crimen planificado obedece a una persecución que está llevando a cabo sectores económicos reaccionarios “Pinochetistas y Antimapuche”, que ven afectados sus intereses debido a las recuperaciones territoriales que se desarrollan y multiplican cada día más en Wallmapu. Los ricos son tan influyentes, que pueden ingerir en el poder político para la toma de decisiones que les convenga a sus intereses, también influyen de forma determinante en los grandes medios de comunicación, generando campañas de terror y manipular hechos como los ocurridos con la muerte de Victor, diciendo que fue “Un conflicto entre comunidades”, falacia que la comunidad descarta categóricamente.

Este influyente sector empresarial, al igual que en dictadura, tiene la capacidad de llevar a cabo una serie de acciones ilícitas en la mas completa impunidad. Sus intenciones son frenar la lucha mapuche, desarticular a las comunidades, acabar con sus dirigentes y autoridades ancestrales más consecuentes, infiltrarse dentro de los procesos de resistencia para localizar sus planes, movimientos y ubicaciones, coludir fiscales para perseguir comuneros, generar testigos protegidos para lograr encarcelamientos injustos, desarrollar instituciones “asistencialistas” para apaciguar las convicciones de autonomía, generando dependencia a la burocracia del Estado y ahora últimamente financiar a “sicarios, mercenarios y paramilitares” para que hagan estos crímenes selectivos en contra de gente mapuche en lucha.

Estos agentes encubiertos de la represión son capaces de transitar dentro del territorio mapuche mismo, conociendo muy bien la geografía y las ubicaciones de las comunidades y sus integrantes. Personas con algún grado de preparación militar y hasta comuneros que se han desvinculado de las comunidades en lucha, recibiendo financiamiento a cambio de operaciones secretas que les mandan a hacer. Los llamados “yanaconas”, que reciben sueldo a cambio de atacar y zapear a su propio pueblo. No son hechos aislados, a estas alturas son todo un plan de Estado, en el cual se ocupan todos los recursos y medios necesarios, legales e ilegales, para frenar la lucha mapuche. Una guerra fría en escalada en contra del movimiento mapuche.

Para el sector empresarial en conjunto con el aparato de seguridad del Estado, le es mas fácil y conveniente asesinar impunemente, financiando a terceros para que hagan estos crímenes, sin dejar rastro y tergiversando la información para manipular la opinión pública, que realizarlo por medio de funcionarios de las propias instituciones represivas como ocurrió años antes con Alex, Matias y Jaime. Las consecuencias sociales y políticas de asesinar a un comunero en proceso de recuperación de tierra es muy alto, es preferible hacerlo sin despertar sospechas, en el más absoluto silencio, como ahora.

Luego los asesinos pueden seguir transitando libremente por el territorio mapuche. Podrían volver a cometer estos crímenes, ya que están las condiciones y los indicios para hacerlo. No ha habido declaraciones por parte del gobierno, solo han destacado que van a desarrollar una nueva generación de agentes infiltrados de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia: la CIA Chilena). Ningún fiscal se ha hecho cargo de una investigación seria. Se han ocultado pruebas que puedan esclarecer los hechos. Demostrando la funcionalidad del poder judicial a la ideología de seguridad del Estado y su servicio al sector empresarial quien financia esta oculta red de complicidad y corrupción.

El 6 de agosto 2013, fue asesinado Rodrigo Melinao Lican en Ercilla. Se repiten los patrones de asesinato, los modus operandis son semejantes. La familia de Rodrigo manifiesta una permanente persecución política e incapacidad del fiscal para hacer la investigación y dar con los culpables.

¿Será este asesinato una demostración de una nueva y aguda oleada represiva?

¿Volverán a ocurrir más asesinatos selectivos como en otros países?

¿Cómo hacerle frente a esta situación viendo que no hay justicia wingka?

¿De que forma la Resistencia Mapuche está preparada para enfrentar este escenario?


*** VIDEO DEDICADO A TODOS LOS CAÍDOS EN LUCHA … EL MEJOR HOMENAJE ES SEGUIR LUCHANDO… AMULEPE TAIÑ WEICHAN…. MARRICHIWEW!!!! ****

*** DIFUNDIR DIFUNDIR DIFUNDIR ***

***** A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO Y EL SILENCIO CÓMPLICE ****




(fotos: familia de Victor Mendoza Collio despues de su asesinato)



----------