sábado, 23 de octubre de 2010

Justicia chilena condena a miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu por recuperar su territorio

Justicia chilena condena a miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu por recuperar su territorio

Oct 22, 2010 Comunicado público
Siendo las 5:30hrs de la tarde de hoy viernes en los tribunales de Collipulli, cinco hermanos miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenco (zona de Ercilla, Malleco), fueron condenados por usurpación no violenta: Enrique Palacio Toro, Leonardo Lican Ñanco, Juan Toro Ñanco, Cristian Levinao Melinao y José Ñanco Marileo.




Todo se realizó bajo un proceso judicial oscuro y dilatado, en cuyo juicio predominaron los testimonios de Carabineros, quienes en reiteradas oportunidades han atestiguado en nuestra contra y que sus testimonios no sólo estaban viciados, sino que además son falsos. Que por lo demás las tierras de las cuales siempre se nos acusa de usurpar, son en definitiva las tierras que el estado nos robo a fuego y sangre.
Dicha condena viene a confirmar la persecución de los tribunales, fiscales y sus fuerzas de represión, contra nuestra gente y las demás comunidades. Un fallo discriminatorio, esto ultimo, porque de haberse desarrollado bajo un juicio oral, más amplio, otro hubiese sido el resultado.
Consideramos que el fallo se debe más bien a una cuestión de racismo, que de criterios jurídicos, por parte del juez de garantía de ese tribunal, quien no valoró adecuadamente la pruebas presentadas por la defensa. Por lo que cualquier mapuche que se presente hoy frente a este juez Campos Carrasco, no tiene garantías para ganar los juicios simplificado. La lectura de sentencia se leerá el 27 de octubre en el mismo tribunal.
Mientras que a la comunidad le cabe la responsabilidad de señalar, que esto no cambia nuestras convicciones para continuar con nuestra lucha por la tierra, nuestro territorio y nuestra libertad como pueblo, por lo que debemos manifestar una vez más y con firmeza que nuestra lucha continuará por recuperar nuestras tierras usurpadas por los latifundistas y empresas forestales.
Hacemos un amplio llamado a las comunidades mapuche y organizaciones simpatizantes a que deben estar atento, para los próximos juicios que la comunidad mantendrá contra el Estado.
La comunidad Wente Winkul Mapu, no bajará su lucha, ni su empeño en recuperar el territorio que se nos usurpó.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Por la libertad Hasta siempre, Marrichiweu.

Comunidad Wente Winkul Mapu.
Wall-Mapu. Ercilla, 22, Octubre, 2010.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Fotos la previa!!

DAVID ANIÑIR y sus travesuras... 



                                              CHINOY y su voz tan particular.

Gracias a toda la gente que estuvo presente en esa actividad de autogestión para el proyecto Ñukemapulandia. Gracias al taller sol por brindarnos ese espacio, pequeño pero fraterno. Gracias a mis compas que dan de su esfuerzo y tiempo para llevar a cabo este transgresor proyecto. Sabemos que en el fondo no lo hacemos para nosotros, sinó que en honor al Pueblo Mapuche.
Los peñis en el sur peliandola, haciendo huelgas de hambre, y este proyecto cinematográfico para nosotros es un aporte a su lucha: politica, territorial, cultural y cosmogónica.

Por ahora nos encontramos haciendo la "pre producción", que significa terminar de escribir y re escribir el guión, completando el elenco, haciendo actividades de autogestion, buscando financiamiento, armando y archivando el material, pensando sobre el imaginario que vamos a recrear y de que forma lo vamos a plasmar, consiguiendo el arte, contactando extras, investigando el pasado y el presente del pueblo Mapuche, aprendiendo de su Kimún (conocimientos), de sus tradiciones y costumbres. De sus dolores y sus victorias.
El proyecto está en pañales, tomando forma, coordinando sueños, elevando ideas para luego aterrisarlas y en un futuro no muy lejano poder grabarlas.

Queremos lograr una impactante obra de critica , magia y sabiduria.
Queremos que esta obra llegue lejos, perdure en el tiempo, se expanda sin fin, abra espacios y mentes, llegue a las multitudes, apuñale a las autoridades y su hipocresía, destape la historia silenciada, el sentir no televisado.
Queremos algo que moleste y conmueva, que nadie le pueda hacer indiferente. Por que nadie puede ser indiferente a la legitima lucha que lleva el pueblo Mapuche.

Pronto mas noticias. Atentos.

Las puertas están abiertas para el dialogo y la construcción, escribanos a:
nukemapulandia@gmail.com

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!
WEWAIÑ (VENCEREMOS)